Fuente: La Nueva España
Alfredo Canteli entrega placas por el aniversario a todos los presidentes de la historia de la feria y desea que el sector «resista» y encuentre relevo generacional.
Una fiesta para que compren los lectores y los que no lo son. Así definió Enrique Maradona, presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo, la 30ª edición de LibrOviedo, que comenzó este miércoles con un acto para celebrar sus tres décadas de vida. La antigua plaza del mercado, en Trascorrales, ya está repleta de libros y albergará hasta el domingo un intenso programa de actividades, firmas y charlas. Maradona destacó que los libros gozan de buena salud pese a la revolución tecnológica y espera que la feria sirva para reivindicar al librero tradicional, un gremio que está en un proceso de relevo generacional en la ciudad.
El Alcalde, Alfredo Canteli, presidió la inauguración, a la que asistió gran parte de la corporación municipal, con representantes de todos los signos políticos. «No entenderíamos Oviedo sin nuestros libros y librerías. Espero que resistáis todos los zarpazos y encontréis el necesario relevo con espíritu innovador», señaló el regidor. De esta adaptación para luchar con «gigantes» como Amazon habló también Maradona: «Hay que reinventarse hacia lo que demanda la gente con unas armas que no tienen las grandes plataformas: el trato cercano y la recomendación».
Trascorrales exhibe unos 3.000 títulos, con especial atención a la literatura infantil y juvenil. Tras su discurso, Canteli entregó cinco placas conmemorativas por el 30º aniversario a los cinco presidentes que ha tenido LibrOviedo: Pedro García Alonso (recogido por Áurea Fernández), Luis Martín, Leonardo Prado (recogido por Chemi García), Mar Prieto (recogido por Cristina García) y Enrique Maradona. Por último, el escritor David Acera hizo un alegato a la lectura que dio el pistoletazo de salida a la feria al grito de «¡vivan los cuentos, viva la vida y viva LibrOviedo!».