Fuente: El comercio
El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli, que ha destacado que «Oviedo no existiría sin libros ni librerías«
La 30 edición de LibrOviedo ha abierto este miércoles sus puertas con más de 3.000 ejemplares a la venta y el deseo de que el mundo del libro mantenga la progresión alcanzada desde la pandemia y la obligación del sector «de sumarse a las nuevas vías digitales de venta» y establecer un factor diferencial «que tiene que ver con recomendar y aconsejar al cliente para fidelizar al comprador en las librerías», según ha asegurado el presidente de la Asociación de Libreros, Enrique Maradona, durante el acto de inauguración de la feria en la plaza de Trascorrales.
Maradona estuvo acompañado del alcalde, Alfredo Canteli y de gran parte de la Corporación municipal con representantes de PP, PSOE Vox e IU. Este año LibrOviedo está dedicado a dos eventos principales, el 140 aniversario de La Regenta, de Clarín, y a la Capitalidad Gastronómica de España que ostenta la ciudad en 2024. El programa de la Feria, que cerrará sus puertas el próximo domingo, está llena de charlas, ponencias, actos, lectura de libros para desarrollar un apretado conjunto de actos que comienzan hoy por la tarde con dos sesiones a las seis y las siete de la tarde, a cargo de escritores como Pablo Fraile Dorado, Core Muñiz o Míkel Santiago.
Durante el acto de presentación, con presencia de unos 60 invitados, el alcalde, Alfredo Canteli, ha afirmado que «me hace mucha ilusión ver esta plaza llena de libros» y ha destacado «la importancia de LibrOviedo como foro cultural y punto de encuentro porque no entenderíamos Oviedo sin libros y librerías». El regidor ha hablado directamente a los libreros para referirse a la venta de libros: «Habéis resistido de los zarpazos de la tecnología y ahora vivís un merecido resurgimiento desde la pandemia y vais a afrontar el necesario relevo generacional».
Canteli ha destacado la celebración del 140 aniversario de la publicación de La Regenta y ha aprovechado para destacar la Feria de la Ascensión que se celebra este fin de semana para decir que «el campo y los libros están muy vivos en Oviedo».
La presencia también ha tenido un momento para los homenajes. La organización ha premiado a los presidentes de la Asociación de libreros desde 1994: Pedro García Alonso, Luis Martín Muñiz, Leonardo Prado, Mar Prieto y Enrique Maradona. Tras las alocuciones se ha exhibido unos videos de felicitación de personalidades de la cultura española por el 30 aniversario de la feria, mientras que la pintora e ilustradora Davinia Suárez Alonso pintaba portadas de libros a buen tamaño mientras todo lo acontecido ocurría.