La capitalidad gastronómica de Oviedo y «La Regenta», señas de identidad en la 30ª edición de la Feria del Libro

Fuente: La nueva España

La Feria del Libro de Oviedo se prepara para iniciar la próxima semana una edición muy especial, la de su 30º aniversario. Libros y autores tomarán la plaza de Trascorrales del miércoles 8 al domingo 12 de mayo. LibrOviedo 2024 servirá también como homenaje a «La Regenta» de Leopoldo Alas Clarín, obra cumbre de la literatura carbayona, en el año de su 140º aniversario. Por otra parte, habrá un guiño a la capitalidad gastronómica que ostenta Oviedo, con una jornada dedicada a chefs e influencers gastronómicos. La concejala de Educación, Lourdes García, presentó ayer un evento en el que espera «una nutrida participación, acorde al talento que poseen las letras asturianas».

Junto a la edil estuvo Enrique Maradona, que afronta su primera Feria del Libro como presidente de LibrOviedo. La cita coincidirá en fechas con la Ascensión, algo que Maradona confía en que sea positivo. «Habrá carteles indicando dónde estamos. Creo que va a ser beneficioso para ambas ferias», explicó. Ocho librerías de la Asociación de Libreros de Oviedo estarán en Trascorrales, donde habrá dos espacios diferenciados: uno de firmas con escritores que estrenan obra y otro de conversaciones entre autores. Además de sobre «La Regenta», algunos de ellos hablarán de otras novelas muy vinculadas a la capital asturiana como «Nosotros, los Rivero», de Dolores Medio.

De ambas obras versarán las tradicionales rutas literarias por la ciudad, que terminarán en Trascorrales antes de dar paso a unas charlas sobre ellas. LibroOviedo se inaugurará el miércoles 8 a las 12.30 y se clausurará el domingo 12 a las 14.00 horas. Con el fin de instaurar el hábito de la lectura en los más jóvenes, la programación infantil tendrá especial relevancia con autores como Ángeles Caso, Belén Gopegui, Gonzalo Moure o Paco Abril. Escritores nacionales como Mikel Santiago, María Teresa Álvarez, Miguel Ángel Oliver o Alfonso Goizueta también harán acto de presencia en la feria.

El sábado 11 a las 19.00 horas, el espacio de conversaciones tendrá como tema central la gastronomía, con la presencia del cocinero Pablo Albuerne (conocido como Gipsy Chef), el cocinero y presentador de televisión Christian González, la presidenta del Club de Guisanderas, Amada Álvarez Pico y la fundadora de la primera librería gastronómica, Sara Cucala. Durante las jornadas, se podrán realizar visitas guiadas a tres bibliotecas que no son normalmente accesibles al público: la del Seminario, la del Museo Arqueológico y la de la Junta General del Principado de Asturias. «Se explicará la evolución de un libro desde que surge la idea hasta verlo en la librería», señaló Maradona.

La organización pretende que los autores «aporten algo más que su presencia» conversando con los espectadores. Además de escritores, habrá representación de otros sectores como el cine, el periodismo, la abogacía o la antropología. «Queremos ampliar el círculo y que LibrOviedo aborde todos los ámbitos de la cultura», aseguró el presidente de la Feria. Oviedo cuenta actualmente con algo menos de una veintena de librerías. Este año, la ciudad ha tenido que lamentar algunos cierres históricos como los de Maribel, Chemi o Polledo. No obstante, Maradona confía en que se produzca un relevo generacional con nuevas aperturas. «Desde la pandemia ha habido un repunte del sector y de su rentabilidad. El libro en papel sigue siendo un producto muy atractivo», zanjó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *