FUENTE: El Comercio
La feria del libro ovetense, LibrOviedo, incorporó una novedad este año. Se trata del apadrinamiento de una persona por «su promoción a la lectura y la cultura en general; por su demostración de amor a las letras a lo largo de su carrera o su aportación como creadora de alguna obra».
Esta primera vez, en concreto, fue madrina: Mara Torres, la periodista, presentadora y directora del programa de la Cadena Ser ‘El Faro’. La presidenta de la Asociación de Libreros y de LibrOviedo, Mar Prieto, elogió que «cumple con todos los requisitos» para tan «humilde, pero honorífico» título.
Torres agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de las artes. «La cultura nos hace entender el mundo en el que vivimos», aseguró, además de «saber lo que pasa en el mundo» por su profesión. Aunque madrileña de nacimiento, explicó que tiene diversos vínculos con Asturias. El primero, literario: «Por supuesto, Leopoldo Alas Clarín, pero me acordaba mucho esta semana también de los versos de Ángel González, quien me ha acompañado en todos los momentos de mi vida». También por otro de sus grandes referentes, Mafalda.
«Tuve la oportunidad de conocer a Quino cuando le entregaron el Premio Príncipe de Asturias y ver desde el escenario cómo cantaban el ‘cumpleaños feliz’ a Mafalda» por su cincuenta aniversario. Incluso su actual programa de radio, ‘El Faro’, tiene vinculación con Asturias. De un viaje desde Nerja hasta Galicia, ideando el programa, «dibujé un faro en la playa de Vega». «Me hace especial ilusión por toda esta vinculación con la región este nombramiento», resumió. Aunque también hubo crítica. «Estaba muy esperanzada, mucho, pensando que este reconocimiento coincidiría con el de Leopoldo Alas Clarín como Hijo Adoptivo de esta ciudad», lamentó. «Por una parte está la gente que siente, que ama, que tiene pasión y por otra los regentes; y nunca acaban de encontrarse», añadió.