«LibrOviedo estará este año dedicado al cine y la novela»

FUENTE: El Comercio

OVIEDO. Mar Prieto es la presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo y cabeza visible de la feria literaria LibrOviedo que este año se celebrará del 3 al 7 de mayo. Atiende a EL COMERCIO en su librería Reconquista para hablar de las novedades de la feria y del mundo de la venta de libros.


–¿Qué novedades trae la próxima edición de LibrOviedo?
–Este año será un LibrOviedo de cine por dos cosas, porque será chulísimo y porque hemos llegado a un  acuerdo con Radar y Saco para proyectar cine ambientado en novelas el 2, 4 y 6 de mayo en Trascorrales y el 5 y 7 en el Filarmónica. La del 5 será una película de cine mudo con música en directo, como los antiguos cinematógrafos. El objetivo de LibrOviedo es fomentar la lectura y esto del cine es una buena forma de atraer a gente nueva que no lee o lee poco. Además, tendremos de madrina a la periodista del programa ‘El Faro’, Mara Torres, y repetiremos actividades como el Libro invisible, los concursos de microrrelatos y el famoso ‘photocall’ que el año pasado fue un exitazo con más de mil fotos.

–¿Autores invitados?
–Todavía están sin confirmar pero vamos a intentar barrer para Asturias. Hemos reducido el número de  días y tenemos que dar gracias al Ayuntamiento que se porta muy bien con nosotros.

–Usted como librera es perfecta para decir qué es lo que más se vende.
–Ahora se vende mucha literatura infantil y juvenil porque todavía el tirón del niño funciona muy bien con  los padres y abuelos. Para gente más mayor, el tirón lo tiene la novela negra que se lleva la palma. Y sobre todo compran mujeres, la clientela ovetense es un 60 por ciento de mujeres con más de 50 años. Podemos
decir que ese es el prototipo del lector ovetense. Aún vendemos algo tipo ‘50 sombras de Grey’ aunque más suaves y de dos escritoras españolas: Megan Maxwell y Elisabeth Benavent.

–¿Hay mucha mujer escritora?
–Muchísima y en Asturias también, sobre todo en novela negra.

–¿El comprador o el lector ha abandonado los clásicos?
–Casi del todo. Este año me conjuré con Julio Verne y es lo único que he vendido de literatura clásica, y porque es un libro juvenil. Los demás ni se tocan.

–¿Cuánto gasta un ovetense al mes?
–Se compran uno o dos libros al mes. No está del todo mal.

–¿El libro electrónico sigue matando las librerías?
–No, eso ya pasó. En navidades igual se vende algún libro electrónico para regalar a las abuelas pero a los  tres meses los devuelven. Amazon es la competencia pero es la competencia también de todo el comercio. Hay que asumirlo porque no tiene remedio. Nuestro futuro pasa por el trato personal y aconsejar bien
a cada lector para que confíe en nuestro criterio y vuelva a comprar.

–¿Qué libro le hubiera gustado escribir y que heroína le hubiera gustado ser?
–Yo empecé a leer con Miguel Delibes, en concreto con ‘El Camino’, y me hubiera gustado ser Roque ‘el Moñigo’. Lo leí todo de Delibes, hasta los tratados de caza y pesca.

–¿Es lectora de uno o varios libros a la vez?
–De tres en concreto. ‘Los crímenes de Hamlet’, ‘El ladrón de rostros’ y ‘El hombre que mató a Antía Morgade’.

–¿Un sitio para leer?
–Mi sillón orejero con bandeja para la cervecita o una cafetería con poca gente.

–Recomiende novelas ambientadas en Oviedo más allá de ‘La Regenta’ o ‘Nosotros, los Rivero’.
–Recomiendo dos: ‘Asesino en tu sombra’, de Ana Lena Rivera, y ‘Maldad’, de Leticia Sierra.

–Además, usted está en la directiva de la Cocina Económica.
–Hace ya 25 años que soy voluntaria. He trabajado mucho allí y cuando vuelves a casa no sabes lo bien que te sientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *