#LibrOviedo rescata el “ara inscripcional Santa María de Naranco (1884)”, una joya editorial que impulsó el conocimiento del patrimonio pre románico asturiano.

La feria ha editado 150 ejemplares del facsímil sobre un documento original del que solo existen 4 copias en el mundo y que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias

La presentación ha contado con la participación de César García de Castro, uno de los especialistas en arte pre románico asturiano más reconocidos.


LibrOviedo ha presentado esta mañana su libro oficial de este año en el Museo Arqueológico de Asturias, con la participación de la directora del centro, María Antonia Pedregal; la presidenta de la Asociación de Librerías de Oviedo, Mar Prieto; el escritor Carlos Fernández Llaneza y el arqueólogo e historiador, especialista en pre románico asturiano, César García de Castro Valdés.

Se trata de la edición de un facsímil del “Ara Inscripcional de Santa María de Naranco (1884)”, un documento de enorme relevancia histórica, pues permitió dar a conocer el edificio e impulsar el conocimiento del arte pre románico asturiano.

LibrOviedo ha editado 150 ejemplares del facsímil, sobre un documento original conservado en el Museo Arqueológico de Asturias y del que solo se tiene conocimiento de la existencia de 4 ejemplares en el mundo.

En palabras de César García Valdés, la edición del facsímil es “todo un homenaje a pioneros como Fermín Canella, que es quien recuperó el texto, que permitirá a las generaciones más jóvenes conocer su importancia”. No en vano, se trata del registro de un texto importantísimo para el patrimonio arquitectónico asturiano, rescatado por Canella de una lápida incrustada en el altar barroco.

Libro Oficial LibrOviedo

LibrOviedo siempre se ha preocupado por “rescatar” ediciones literarias de relevancia histórica y patrimonial a través del libro conmemorativo que cada año escoge como protagonista de la Feria. Con esta premisa, realizan ediciones muy cuidadas que ponen al servicio de los especialistas y sociedad en general.

Tal como explicó la presidenta de la Asociación de Librerías de Oviedo, Mar Prieto, también “es una manera de homenajear a la ciudad, al Principado y a la sociedad en general, que tanto nos aportan a los profesionales de los libros”.

En ediciones anteriores de la Feria se han escogido ejemplares de diferente temática y relevancia, con este mismo fin. Entre ellos, las Constituciones Synodales del Ovispado de Oviedo (2021), del que solo existían dos ejemplares en el mundo (en el Vaticano y en la Catedral de Oviedo); “Un viaje a Asturias pasando por León” (2016); “Tambor y Gaita” (2014); Guía de Oviedo de 1925 (2012); “Oviedo en la memoria” (2018), entre otros.

LibrOviedo 2022, que se inauguró el miércoles pasado, continúa celebrándose en Trascorrales hasta el próximo domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *