LibrOviedo cierra con 10.000 visitas, pero menos ventas

FUENTE: El Comercio

Diez días en los que la lectura, de todos los géneros, fue la protagonista en la plaza Porlier. De media, mil personas diarias pasaron entre el 11 y el 20 de junio por la feria de LibrOviedo, diez mil en total, disfrutaron de las presentaciones e incluso se llevaron para casa obras firmadas por sus autores.

Ayer tocó decir adiós, con la vista puesta en la edición del año que viene. La presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, Mar Prieto, valoró esta edición, a pesar del imprevisto de las fuertes tormentas. «El primer fin de semana fue espectacular, llegamos a asustarnos», detalló ayer durante la clausura. El segundo fin de semana -este último- también notaron «mucho más ambiente». «Más flojos» fueron los días laborales de la semana pasada, pero es que, justificó, «sufrimos cuatro días de tormenta». Las fuertes lluvias además de alterar el programa de actividades dañaron 280 libros. «Algunos quedaron defectuosos por la humedad, otros mojados. Me duele en el alma», lamentó.

El número de ventas fue menor que en años anteriores, entre otras cosas, por el menor espacio del que dispuso la feria en Porlier, que obligó a llevar menos libros. A pesar de ello, están «muy contentos con la acogida» en la nueva ubicación, pero siguen prefiriendo la plaza de Trascorrales, a cubierto. «Allí podíamos tener más variedad de libros y para nosotros era menos trabajo», explicó Tina Díaz, de la librería Esfera. «Me esperaba menos cantidad de gente por el cambio de ubicación, pero Oviedo ha respondido muy bien», añadió.

Olga Cuervo, de la librería Aldaba, coincidió con su compañera en que «a la gente le gustó mucho el tema de las casetas», pero, remarcó, «me gustaría volver a nuestra antigua ubicación».

María José Vega tardó hasta el último día para decidirse a acudir a LibrOviedo y comprar algún libro. De hecho, se llevó el más vendido en esta edición, ‘Animal’ de Leticia Sierra. «Me gusta muchísimo la novela negra y no conocía esta obra. Voy a aprovechar para leerla», aseguró. Lucía Alonso, apasionada de la lectura, pasó por la plaza Porlier «hasta cuatro veces» en estos días.

Para cerrar la presente edición, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretó el ‘Asturias, patria querida’ ante los libreros y organizadores, que ya tienen la mirada puesta en la celebración del próximo año.

‘Animal’, de Leticia Sierra triunfa en ventas

El libro ‘Animal’ de la ovetense Leticia Sierra fue el libro más vendido de esta edición de la feria. El segundo título con más salida también es de otra ovetense: ‘Los muertos no saben nadar’, de Ana Lena Rivera. La escritora no solo se posicionó el pódium de los mas vendidos, sino que además fue uno de los que más lectores atrajo para su firma por parte de la autora. Una hora y cincuenta minutos estuvo firmando Lena. También Juan Ramón Lucas, con ‘Agua de luna’, y Víctor del Árbol, con ‘El hijo del padre’ causaron sensación en la plaza Porlier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *