El patrimonio industrial asturiano en su entorno natural

Fuente: El Comercio

«Una guía, no-guía». Así definieron Toño Huerta y Juanjo Arrojo su libro en conjunto ‘Asturias industrial’. Recoge cien entradas con elementos y conjuntos industriales de toda la región, pero sin olvidar el entorno natural en el que conviven. «Nos conocemos desde hace años y ya teníamos en la mente hacer algo conjunto», explicó ayer Huerta en la presentación de la obra en LibrOviedo, en la plaza Porlier.

Esa oportunidad llegó cuando pensó en crear un libro donde mostrar el patrimonio industrial del Principado y no dudó en contar con la ayuda del fotógrafo Juanjo Arrojo. Tras el ‘sí’ de su compañero, llegó el ‘sí’ de la editorial Delallama. Y se pusieron manos a la obra. De esto hace ya más de un año y recorrieron muchos kilómetros para fotografiar y conocer gran variedad de patrimonio industrial de todo tipo: pozos mineros, centrales hidroeléctricas, ferrocarril, industria conservera,….

Así nace este «repaso de una selección muy personal» de elementos industriales, donde incluso ellos conocieron nuevos lugares. En el caso de Arrojo, con este libro surgió la oportunidad de «conocer, por ejemplo, la mina de La Soterraña». Esas imágenes son «un reflejo realista de esta memoria de Asturias». Esa es la parte «reivindicativa», con la que quieren mostrar el aspecto actual de todos los lugares seleccionados.

Las Cuencas Mineras son sin duda la zona más industrial del territorio asturiano. Aunque para los creadores, de los cerca de cincuenta concejos que aparecen, cabe destacar que Oviedo es uno de los que conserva una mayor cantidad de patrimonio industrial. La fábrica de armas, la de gas, la mina de Olloniego, la fábrica de loza de San Claudio o la estación de Fuso de La Reina son algunos de los conjuntos que el lector puede disfrutar en este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *