LibrOviedo, una feria para «pasear, leer y disfrutar»

FUENTE: EL COMERCIO

Los libros hacen que las mentes echen a volar. Un viaje sin salir de casa, que en época de pandemia se vuelve más necesario que nunca. Tras un año de parón, LibrOviedo regresa con un modelo diferente: al aire libre, en la plaza Porlier, justamente con la estatua de ‘El Viajero’ como primer invitado, y con catorce casetas. Diez días de feria, hasta el 20 de junio, que hacen recordar a los tiempos de antes del covid.

La feria del libro abrió ayer, a la una de la tarde. La presidenta de la Asociación de Libreros de Oviedo, Mar Prieto, el alcalde, Alfredo Canteli, y la edil Lourdes García se encargaron de cortar la cinta inaugural. Prieto confesó estar «emocionada». En estos catorce meses «duros y tristes» desde la irrupción de la covid, «muchos nos hemos refugiado en los libros», pero «faltó compartir la emoción de la lectura», precisó. Algo que estos días días llenos de actividades intentará compensar. «Pasen, lean y disfruten» porque hay «libros, libros y libros», animó a todos los ovetenses y también a quienes visiten la capital desde otros puntos.

Los libros «por fin vuelven a las calles», síntoma de la recuperación de la normalidad que había hasta marzo del año pasado. «Los libros fueron un medio de enriquecimiento en una época de empobrecimiento de la vida social y cultural al que nos sometieron con tantos meses de confinamiento, cierres perimetrales y restricciones», abundó el regidor. Por todo ello, «Queremos devolver todo lo que los libreros habéis hecho y espero que esta edición -la vigesimoséptima- sea todo un éxito», confió el alcalde, quien recordó que Oviedo siempre ha estado «muy unida a la literatura». Grandes escritores de la talla de Lorenzo Novo Mier, Dolores Medio o Carmen Ruiz-Tilve han nacido en la capital asturiana y sus calles han sido protagonistas de novelas tan relevantes como ‘La Regenta’, de Leopoldo Alas ‘Clarín’.

Primeras ventas

Tras el acto de inauguración, desarrollado en una carpa en la que tienen lugar las presentaciones de las obras, el primer edil recorrió cada una de las catorce casetas para después firmar en el libro de visitas. Allí recibió el ejemplar ‘Constituciones Synodales del Obispado de Oviedo’. Después, la feria de Oviedo empezó a recibir lectores y sumar ventas. Uno de los que se animó a comprar fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López.

Representantes de la sociedad ovetense como el presidente del Centro Asturiano, José Manuel Granda; el líder de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el psicoesteta y también escritor, Ramiro Fernández o representantes de los cinco grupos municipales acudieron al acto inaugural de LibrOviedo para escenificar su apoyo a un sector tan relevante. Por la tarde, Víctor del Árbol abrió el turno de presentaciones con la obra ‘Hijo del padre’ y Gonzalo Giner hizo lo propio con ‘La bruma verde’. Hoy el programa continuará con diversas actividades que llenarán Porlier, y Oviedo en general, de cultural. LibrOviedo ha regresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *